Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23406
Título : Arqueólogos en Apuros. Un modelo de co-creación escolar en torno al patrimonio arqueológico en México
Otros títulos : Archeologists in a Jam. An academic co-creation model and archaeological heritage in Mexico
Autor : Delgado Rubio, Jaime
Palabras clave : Aprendizaje; creatividad; conservación; innovación educativa; Teotihuacán
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Citación : APA
Resumen : La periferia de la ciudad arqueológica de Teotihuacán sufre un proceso gradual de destrucción debido al crecimiento urbano desordenado de sus comunidades contiguas que se asentaron sobre esta, lo que ha generado diversos escenarios de conflicto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dichas comunidades. Un problema multifactorial y convergente que requiere de la actuación coordinada de los tres niveles de gobierno. No obstante, en este artículo abordamos esta problemática desde una perspectiva generacional, partiendo del hecho de que, en este momento, contingentes de niños y jóvenes escolares de estas comunidades están formándose una opinión sobre el problema aprendiendo del posicionamiento de los actores en conflicto. En este contexto, presentamos el origen, desarrollo y estado actual de un noticiero arqueológico escolar denominado “Arqueólogos en Apuros” conducido por títeres y con reportajes de los propios escolares, que busca generar un pensamiento crítico sobre el valor, uso y futuro de la conservación de este patrimonio.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23406
ISSN : 1665263
Aparece en las colecciones: Revista Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
v17_n73_a8.pdf779.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.