Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23439
Título : | Pedagogías metacognitivas y la construcción de un foro dialógico |
Otros títulos : | Metacognitive pedagogies and the construction of a dialogic forum |
Autor : | Martínez Ruiz, Xicoténcatl |
Palabras clave : | Pedagogías metacognitivas; y la construcción de un foro dialógico |
Fecha de publicación : | may-2017 |
Editorial : | Instituto Politécnico Nacional |
Citación : | APA |
Resumen : | En su momento Flavell (1979) identificó el proceso metacognitivo y lo enunció con el uso transitivo y auto-reflexivo delverbo pensar, definiendo tal proceso como “pensar en pensar”. Si hoy preguntamos ¿qué es la metacognición?, tenemos que recuperar las últimas décadas de investigación sobre el tema y, junto a la definición de Flavell, podemos entender que es el “conocimiento de una cognición” donde “x cognición” puede regularse, ser monitoreada, planeada, pensada y dirigida a tareas específicas de aprendizaje; entonces ese proceso queda contenido en el término metacognición. Así, lo que llamamos metacognición ha dado origen al desarrollo de pedagogías centradas en estrategias de este tipo, donde el proceso de aprendizaje además de ser un pensamiento de segundo orden, es susceptible de ser regulado y autoevaluado, lo que tiene antecedentes sistematizados por la psicología y la epistemología del siglo XX. |
URI : | http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23439 |
ISSN : | 1665263 |
Aparece en las colecciones: | Revista Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
pedagogias-metacognitivas.pdf | 189.16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.