Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26352
Título : Cambio global a escala centenaria: Reconstrucción a partir de paleoindicadores.
Autor : Flores Castillo, Olivia de los Angeles
Palabras clave : Cambio global
Golfo de California México
Registros sedimentarios
Climas
Período Cálido Medieval
Cambios climáticos antropogénicos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Flores Castillo, O.d.l.A., 2017. Cambio global a escala centenaria: Reconstrucción a partir de paleoindicadores. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, pp. xi, 60 h.
Citación : xi, 60 h;
Resumen : Los ecosistemas marinos cercanos a las costas son altamente susceptibles de ser afectados tanto por la variabilidad climática natural como por las actividades antropogénicas. El Golfo de California ubicado en el Pacifico subtropical, representa un región idónea para evaluar la respuesta de estos efectos. Este estudio reconstruye algunas de las condiciones que ocurrieron simultáneamente con los periodos climáticos globales: Período Cálido Medieval (PCM), la Pequeña Edad de Hielo (PEH) y el Cálido Actual (CA). En base al uso de múltiples paleoindicadores indirectos conservados en la secuencia sedimentaria laminada de alta resolución DIPAL III-C2, colectada en el talud de la costa sureste del golfo (24.2822°N y 108.3037°W) con alcance temporal de 889-2009 AD. Las series de tiempo mostraron una tendencia coherente con el enfriamiento de largo plazo. A partir del análisis espectral se encontraron los periodos significativos de ~23-20 y ~50-80 años, los cuales son cercanos a los reportados para los eventos océano-atmosfera de escala multidecadal, como la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO por sus siglas en ingles) y la migración de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) ligados a la combinación de forzantes volcánicos y actividad solar. Los patrones de variación determinados por el análisis de Ondículas, permitieron identificar los intervalos de tiempo en que estos periodos fueron significativos. Así, el PCM se caracterizó por condiciones cálidas y la variabilidad de los patrones de sequía-humedad identificados en las fluctuaciones del δ13C. La PEH se definió por el predominio de condiciones frías y secas, incremento de la producción exportada como respuesta a la intensificación de los vientos y de las surgencias. En tanto que una mayor producción exportada y aporte continental fueron los rasgos distintivos del periodo CA. Adicionalmente, se propone que el desfase entre las variables de producción exportada de %SiOPAL y el %Corg está relacionada con el cambio en la escala secular de los grupos funcionales del fitoplancton.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26352
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
florescas1.pdf2.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.