Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26523
Título : EVALUACIÓN AMBIENTAL Y ECONÓMICA DE OBRAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE SUELOS EN BOSQUES TEMPLADOS
Autor : AMADOR SIERRA, LORENA
Fecha de publicación : nov-2022
Resumen : Las cárcavas son producto de la erosión hídrica, mismas que deben ser controladas para evitar problemas de erosión del suelo, pérdida de nutrientes y azolvamiento de presas para almacenamiento de agua. Las presas filtrantes son estructuras utilizadas para el control de la erosión en cárcavas y retención de azolves. En este proyecto se realizó una caracterización física de las presas filtrantes en la regulación del agua y se analizó el efecto del manejo forestal, a través de la densidad residual, en el azolve retenido por estas obras de conservación en el bosque templado del noroeste de Durango. Asimismo, se determinó el valor económico de las presas filtrantes por la acción de retener el suelo en la parte alta de la cuenca. Se evaluaron obras de diferente tipo de construcción como piedra, morillos y llantas y se delimitaron microcuencas de captación de agua en las presas para cuantificar la densidad de arbolado aledaño a la presa. Para la valoración económica, se utilizó el método de costo de reemplazo para estimar el valor que representan las presas al retener los sedimentos del suelo aguas arribas de la cuenca. Se utilizaron análisis descriptivos, correlaciones, ANOVA y análisis de regresión múltiple para la evaluación del volumen de suelo retenido en función de variables dasométricas. Los resultados indican que la superficie total del área de estudio es de 11.59 ha, en la cual se encontraron 58 presas filtrantes de piedra, 18 de morillos y 3 de llantas, realizadas entre 2013 y 2018, con 303 ton de azolve retenido en ellas, de los cuales 15.85 son materia orgánica. La variable que más se relaciona con el volumen del suelo retenido es la vegetación, ya que a medida que esta se incrementa, el volumen de azolve disminuye. Los resultados del método de costo de reemplazo indican que el análisis de costo beneficio es de 1.15 y el valor actual neto es de $7,062.17, por lo que establecer presas filtrantes es una alternativa viable para minimizar la pérdida del suelo en el ecosistema.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26523
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Amador_Sierra_Lorena_Tesis_2022.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.