Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3650
Título : | La Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable en la Formación Universitaria: Constituyentes de las Propuestas Educativas |
Autor : | González Carmona, Emma Juárez Peralta, Alejandro |
Palabras clave : | Universidad Educación Ambiental Desarrollo Sostenido |
Fecha de publicación : | 27-oct-2010 |
Resumen : | En la últimas cuatro décadas, en los diversos contextos internacionales, nacionales y regionales, se plantea la necesidad y urgencia de impulsar una conciencia ambientalista con el objeto de establecer una relación armónica entre el hombre-naturaleza-desarrollo; para ello, se señala a la Educación Ambiental como la herramienta para impulsar los procesos dirigidos a generar y consolidar nuevas prácticas de convivencia y solidaridad humana, como fundamento de una sociedad que garantice la conservación y la calidad de vida en el futuro. De esta tarea que se asume en la educación ambiental, la universidad es un actor importante en la comprensión, explicación y planteamiento de alternativas que conduzcan a un desarrollo sostenido, así mismo, su quehacer no puede ser separada de las dimensiones individuales y colectivas y sin un enfoque integrador, en el cual, ningún elemento posee real identidad y existencia fuera de su entorno total. En tal sentido, la educación ambiental se convierte en el instrumento que plantea internalizar un saber ambiental emergente en las disciplinas, para comprender interpretar y cambiar las relaciones multicausales y de interdependencia de los componentes de la naturaleza y de la sociedad, a través de proyectos y los procesos universitarios que han abordado preocupaciones para incursionar en el camino de la sostenibilidad. El desarrollo sostenible se ha convertido en un núcleo de los programas de enseñanza en la educación de la universidad. Hoy, ya se pueden identificar diversas estrategias que transitan a formaciones de profesionales del medio ambiente; basadas en el amplio conocimiento interdisciplinario y en el enfoque complejo. Al respecto, existen ejemplos en que las universidades juegan un papel importante en la promoción y la atención de la Educación para el Desarrollo Sostenible. |
Descripción : | Décimo Congreso Internacional |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3650 |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La_educacion_ambiental_para_el_desarrollo_sustentable_en_la_formacion.pdf | 120.39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.