Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3653
Título : Reprobación y Deserción en la Facultad de Ingenieria Mexicali de la Universidad Autonoma de Baja California
Autor : Ocampo Díaz, Juan de Dios
Martínez Romero, Ángel
de las Fuentes Lara, Maximiliano
Zataraín Zataraín, Jorge
Palabras clave : Reprobación
Deserción
Facultad de Ingeniería
UABC
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La deserción y reprobación de los estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería han pasado a ser en años recientes una gran preocupación en las instituciones de educación en México (se entiende por deserción escolar el proceso de abandono y por reprobación la no acreditación de asignaturas). Estos problemas impactan en los indicadores de egreso y en el incremento de los recursos empleados en los estudiantes que no culminan las carreras de ingeniería. Detrás de los procesos escolares está presente una compleja problemática educacional en la cual se encuentran actualmente inmersos los profesores y los estudiantes universitarios. La Facultad de Ingeniería campus Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuenta con una población de 3500 estudiantes, y una planta de 412 profesores. Esta facultad no esta exenta de la problemática del alto índice de “deserción-reprobación” que experimentan actualmente muchas instituciones de educación superior en el área de ingeniería y que se estima en un 60 %. El 18 % aproximadamente de la carga curricular de los programas de ingeniería en la UABC corresponden al área de matemáticas (tronco común), y la complejidad de estas materias que se imparten en los primeros semestres, hacen complicado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunado a lo anterior, la falta de motivación de los estudiantes por adquirir conocimientos, y una insuficiente madurez de los mismos, agrava más la problemática. En este trabajo se presenta una propuesta para el desarrollo de un plan de investigación que conduzca a determinar las causas principales relacionadas con la deserción-reprobación, así como las acciones que se han estado ejecutando y sus resultados, para reducir dicha problemática.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3653
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Reprobacion_y_desercion_en_la_facultad_de_ingenieria_mexicali.pdf921.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.