Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3694
Título : Investigación, Medio Ambiente y Mujer en México. Un Acercamiento Hemerográfico
Autor : Palomino Villavicencio, Bertha
Gómez Villarreal, Ma. del Carmen
Palabras clave : Ciencia
Ambiente y Mujer
Género y Ambiente
Igualdad de Género
Investigación Ambiental
Fecha de publicación : 18-ene-2009
Resumen : La investigación consistió en efectuar un estudio cuantitativo de carácter exploratorio y descriptivo para establecer en forma indirecta la presencia femenina en la investigación de temas ambientales a partir del análisis de 277 artículos publicados en 14 revistas científicas mexicanas. A través de la investigación hemerográfica de artículos en internet publicados en el año 2008, se determinó el porcentaje y las áreas temáticas de la participación de las mujeres en esta campo del conocimiento. Los resultados obtenidos permiten concluir que en esta área del quehacer científico la presencia femenina también es menor que la masculina, correspondiendo a la relación ínter genérica hombre-mujer general en la ciencia y tecnología en México. Destacando como las líneas temáticas más representadas las de las ciencias naturales y las menos detectadas en el estudio las sociales. Este primer nivel de diagnóstico de la situación femenina en la investigación ambiental en el país sirve como estudio base para hacer una caracterización más amplia de ella y para la explicación de los por qués de esta situación. De tal suerte que contribuyan al fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres en la investigación científica.
Descripción : 9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3694
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-031.pdf152.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.