Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3706
Título : El Desarrollo de las Competencias Genéricas en el Estudiante de Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional, como Complemento Importante del Perfil de Egreso
Autor : Moreno Ibarra, Ricardo
Bello Ramos, Doricela
Tonix Ramírez, Ana Cecilia
Palabras clave : Competencia Genéricas
Trabajo Colaborativo
Aprendizaje Autónomo
Se Expresa y se Comunica
Pensamiento Crítico
Fecha de publicación : 18-ene-2009
Resumen : La Reforma Integral de la educación Media Superior, propone un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (1), a través de cuatro ejes de acción: la Construcción de un Marco curricular Común con base en competencias, la definición y regulación de las opciones de oferta, los mecanismos de gestión de la reforma y la certificación complementaria del Sistema Nacional de Bachillerato. La importancia de este trabajo se centra en el desarrollo del primer eje, que plantea un marco curricular común con base en competencias. Para lo cual se retoma lo concerniente a las competencias genéricas que complementarán el perfil de egreso de cualquier bachiller. En lo que al Instituto refiere, se contempla la continuidad de la instrumentación del Modelo Educativo Institucional, en lo referente (2): A la educación centrado en el aprendizaje, que promueva una formación integral y de alta calidad científica, tecnológica y humanística, y combine equilibradamente el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores; que proporcione una sólida formación y facilite el aprendizaje autónomo; que la formación considere diferentes enfoques culturales y que capacite a los individuos la práctica local y global de la ciencia y la tecnología; proporcionar múltiples espacios de aprendizaje más allá del aula y la clase tradicional, espacios en los que la investigación, los proyectos de la investigación, proyectos de vinculación con el entorno, el trabajo en equipo, la convivencia extra aula con otros compañeros, las actividades deportivas y culturales se consideren actividades formativas y que permita que sus egresados sean capaces de combinar la teoría y la práctica y contribuyan al desarrollo sustentable de la nación. Las competencias genéricas (3) son comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de lo vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias. Motivo por el cual es importantísimo darles seguimiento y retroalimentar el proceso para que se complemente el perfil de egreso. Palabras claves: Competencia genéricas, trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo, se expresa y se comunica, y pensamiento crítico.
Descripción : 9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3706
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-040.pdf216.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.