Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3737
Título : Una Experiencia de Formación del Profesorado Universitario para una Enseñanza Centrada en el Aprendizaje
Autor : Silva Montes, César
Palabras clave : Formación
Profesorado
Constructivismo
Conocimiento
Autonomía
Fecha de publicación : 18-ene-2009
Resumen : La Declaración de París de 1998 acordó, entre otros desafíos de la educación superior para el Siglo XXI, orientar la capacitación del profesorado hacia la innovación pedagógica centrada en el estudiantado y el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza. En coincidencia, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde el 2000 inició el Programa de Implementación del Modelo Educativo para cumplir con tal propósito. La UACJ en su Visión 2020 justificó la elección del constructivismo como su pedagogía de enseñanza en el contexto de los cambios generados por la sociedad del conocimiento en los métodos de producción basados en la informática y la tecnología que demanda nuevos conocimientos, capacidades y valores de perfil de egreso. Así, la UACJ intenta transformar a su profesorado en un facilitador del aprendizaje. Una de las dificultades en su implementación ha sido el desfase entre la teoría y la práctica del constructivismo en las aulas. No obstante, es deseable alcanzar el ideal constructivista para que el estudiantado sea más autónomo y el docente más innovador. Por tanto, en esta ponencia se plantean los desafíos para la administración de la UACJ para lograr profesionales emprendedores y comprometidos con la sociedad.
Descripción : 9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3737
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-064.pdf141.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.