Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3753
Título : Formación en Competencias. Entre el Utilitarismo y el Educar para la Vida en Sociedad
Autor : Martínez Lobatos, Lilia
Roman Galvez, Rey David
Valero Berrospe, Roberto
Palabras clave : Competencias
Pragmatismo
Formación
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La formación en competencias es un enfoque que da respuesta a las necesidades del contexto laboral. Este enfoque se ha asociada a lo técnico y tecnológico, es criticado por su sentido pragmático y utilitario para resolver problemas y por eliminar la posibilidad integradora de la competencia y de una formación humanista. En este contexto se encuentran diversos matices construidos por prácticas académicas y sociolaborales empleadas en la economía, el mundo del trabajo y la educación. Esta ponencia tiene como objetivo el analizar la noción de competencia que subyace en los planes de estudio de la UABC, así como la posibilidad de otras conceptuaciones como las de J. Perrenoud. Ante tal situación se encuentran alternativas en el concepto de competencia en Perrenoud que insiste en cuatro aspectos: • Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque las movilizan e integran. • La movilización es pertinente en situación, y cada situación es única. • La competencia pasa por operaciones mentales complejas sostenidas por esquemas de pensamiento. 2 • Las competencias profesionales se crean en formación, en la navegación cotidiana del practicante (Perrenoud, 2005, 11). Las competencias remiten a una teoría del pensamiento y de la acción, del trabajo, de la práctica profesional, reconoce que se encuentra en terreno pantanoso, a la vez que en el plano de los conceptos, ideologías y de la erudición o del educar para la vida.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3753
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Formacion_en_competencias_Entre_el_utilitarismo.pdf130.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.