Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3761
Título : ¿El Papel de la Universidad? ¿Según cuál Sociedad del Conocimiento?
Autor : Navarro Leal, Marco Aurelio
Lladó Lárraga, Dora María
Sánchez Rodríguez, Luis Iván
Palabras clave : Sociedad del Conocimiento
Gestión del Conocimiento
Educación Superior
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La sociedad del conocimiento es un término sobre el cual se tienen distintas nociones, según sus estructuraciones discursivas. Quienes estudian este campo, el del discurso, refieren que en su estructuración interviene tanto la cognición social como la ideología, las cuales ayudan a la construcción de modelos mentales que van encadenando sistemas de creencias socialmente compartidas por los distintos miembros de una colectividad de actores sociales (Van Dijk, 1996, 2005). Así, es comprensible que sobre los fenómenos complejos de la sociedad existan distintas nociones, a partir de la comunidad desde la cual aquellos se perciben, se describen y se explican, de ahí que para los estudiosos de las ciencias sociales sea importante identificar las distintas ópticas, o perspectivas, desde las cuales se observan y analizan los fenómenos, pues de ello dependerán las decisiones sobre su abordaje epistemológico y metodológico. En este sentido, esta ponencia tiene como propósito iniciar y proponer un acercamiento hacia la identificación de distintas perspectivas que permiten estudiar el fenómeno de la sociedad del conocimiento. Dilucidar sobre estas perspectivas resulta relevante, puesto que desde cada una de estas se producen sentidos que orientan la explicación y conceptos, no solo para el análisis del fenómeno sino también para la formulación discursiva y política, sobre el papel de la universidad.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3761
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_papel_de_la_universidad_Segun_cual_sociedad_del_conocimiento.pdf147.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.