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Título : Análisis del Impacto de los Sistemas de Gestión de la Calidad Certificados en ISO9001:2000 Implementados en Tres Universidades del Noroeste de México
Autor : Arroyo Ortega, José Edgar
Arcos Vega, José Luis
Alcántar Enríquez, Víctor Manuel
Palabras clave : Certificación
Calidad
Educación Superior
ISO900
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La certificación de procesos, escogidos al arbitrio de la universidad correspondiente, ha sido una de las estrategias para obtener el reconocimiento nacional e internacional de las tareas institucionales y con ello se espera impactar directa y favorablemente en las actividades sustantivas universitarias. La estrategia de Implementar sistemas de gestión de la calidad (SGC) y certificarlos es más común para procesos administrativos con lo que se pretende que la universidad apoyé su gestión. En este trabajo, se tomaron como objeto de estudio los (SGC) certificados en la norma ISO9001:2000 de tres universidades del Noroeste de México: La Universidad Autónoma de Chihuahua, La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Sonora. Se aplicó un instrumento validado en el que se recupera la información referente a la 1.- Cultura de Calidad, 2.- Enfoque sistémico y 3.- Comunicación con el usuario. Como apoyo a las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la universidad se pudo identificar que para los tres SGC, se formó una comisión específica de certificación que coordina y atiende las actividades referentes al aseguramiento de la calidad por medio de la certificación. Hay una gran diversidad de procesos incluidos en los alcances de cada SGC y que no son los mismos en cada una de las universidades estudiadas. En los tres casos se ha tratado de fomentar y apoyar la cultura de calidad por medio de capacitaciones referentes a la norma ISO. Los procesos administrativos no están del todo articulados y hay procesos en unidades académicas 2 aislados. La comunicación con el usuario es, en los tres casos, un área de oportunidad que genera el mayor de los retos. En general se detectó que uno de los problemas principales es el cambio de cultura ante la implantación de los SGC y los resultados de los procesos de innovación en las funciones administrativas se han visto en el aumento de la eficiencia, como lo revelan los indicadores que mantiene en los SGC. Los cambios realizados en los modelos educativo y académico se han apoyado en los SGC certificados que han servido para adecuar la administración a dichos cambios. En los SGC analizados el paradigma de calidad que se ha seguido es, básicamente, el cumplimiento de metas que los mismos SGC de calidad se han propuesto y que no necesariamente están relacionados de manera directa con indicadores académicos.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3789
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