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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMuñoz López, Temístocles-
dc.contributor.authorHernández Cueto, Jaquelina Lizet-
dc.contributor.authorSánchez Rivera, Lilia-
dc.date.accessioned2012-05-29T19:50:32Z-
dc.date.available2012-05-29T19:50:32Z-
dc.date.issued2010-10-27-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3795-
dc.descriptionDécimo Congreso Internacionales
dc.description.abstractEl artículo refiere la transformación curricular de las carreras de Ciencia en México en las últimas décadas, a partir del ejemplo de la Biología. Se evidencía que las carreras de ciencias se han profesionalizado progresivamente en su currículum y sus planes de estudio, e inclusive algunas han agregado a su nombre el título de Licenciado en… El resultado son carreras que se denominan como la ciencia misma (Biólogo, Físico, Químico, Geólogo, etc.) pero que tienen contenidos orientados a especialidades de la ciencia que deforman su orientación y la formación científica. Otro efecto es la conservación de grandes núcleos de contenido general de la ciencia, y más recientemente de especialidades particulares de moda, sin lograr abordar y cubrir satisfactoriamente las expectativas de uno u otro campo del saber. Se asume que una profesión es una práctica científica aplicada y socialmente útil, y se analiza su significado social, así como el de la ciencia desde su evolución histórica hasta la tecnociencia y sus relaciones con la sociedad del conocimiento como resultado de paradigmas epocales. El artículo es exhaustivo en el análisis de los conceptos implicados y predictivo de sus consecuencias en la generación de científicos que se requieren en la sociedad del conocimiento actual y su formación en la licenciatura, y además plantea una síntesis propositiva donde se dan alternativas para el desarrollo de los planes de estudio de las carreras de ciencia y de sus profesiones. Se precisan adicionalmente algunos principios adicionales para la formación de los estudiantes como sujetos de la educación contemporánea. Los autores insisten en mantener ambas tendencias claramente separadas en su nomenclatura como Ciencia o como licenciado en…, dado que ambas son necesarias y pilares del desarrollo nacional; unas para generar la independencia científica, y las profesiones derivadas para crear las aplicaciones tecnocientíficas que resuelvan problemas concretos y contingencias.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectFormación Científicaes
dc.subjectCienciaes
dc.subjectProfesiónes
dc.titleLa Profesionalización de la Ciencia Disyuntivas Torales. El Caso de la Biologíaes
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipopdfes
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