Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3810
Título : La Inteligencia Emocional y su Correlación con el Rendimiento Académico
Autor : Sandoval Anguiano, Martha Patricia
Palabras clave : Inteligencia Emocional
Correlación
Rendimiento Académico
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : Hoy en día el concepto de Inteligencia Emocional (I.E.) va adquiriendo más importancia en las aulas y su repercusión no es exclusiva en el rendimiento académico sino también en el ámbito laboral y social.1. A partir de que Goleman la da a conocer en los años 90´s, se ha explorado, y realizado investigación sobre ella; en el ámbito académico hay múltiples trabajos que afirman que existe una correlación entre la Inteligencia Emocional y el rendimiento académico. Para Salovey et al. Inteligencia emocional es un conjunto de competencias que engloba la evaluación, expresión y uso de emociones, para facilitar las actividades cognitivas, el conocimiento acerca de las emociones y la regulación de las emociones.2 Barchard evaluó a estudiantes universitarios mediante una prueba de habilidad de IE, apoyando la idea de que los niveles de IE de los universitarios predecían las notas obtenidas al finalizar el año lectivo. Por tanto, la IE se suma a las habilidades cognitivas como un potencial predictor no sólo del equilibrio psicológico del alumnado, sino también de su logro escolar.3 En España, Fernández-Berrocal et al. Realizaron la adaptación al castellano del TMMS. Concluyeron que las adolescentes puntuaban más en la subescala de Atención, empatía, ansiedad y rendimiento académico.4 En este trabajo se planteó el siguiente objetivo: Probar que I.E. tiene correlación con el rendimiento académico. La muestra del estudio quedó integrada por alumnos de una Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato: 160 alumnos con edades comprendidas entre 14 y 18 años, seleccionados mediante un muestreo al azar. El instrumento de Inteligencia emocional aplicado fue el TMMS-24 tipo Likert, compuesta con veinticuatro ítems. Se tomó el promedio de calificaciones obtenidas del Sistema de Control Escolar de los estudiantes a los que se les aplicó el test Los coeficientes de correlación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento académico, van del 1.36% para el 3er semestre hasta un 22.98% en el 1er. semestre. Demostrando la correlación positiva entre ambas variables.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3810
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_inteligencia_emosional_y_su_correlacion.pdf203.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.