Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3930
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos Quiñones, Elia Margarita-
dc.contributor.authorPonce Contreras, Ma. Guadalupe-
dc.contributor.authorYáñez Flores, Sara Margarita-
dc.date.accessioned2012-05-31T17:40:22Z-
dc.date.available2012-05-31T17:40:22Z-
dc.date.issued2009-06-18-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3930-
dc.descriptionNoveno Congreso Internacionales
dc.description.abstractSe estudian los rasgos de personalidad y su relación con el desarrollo de las habilidades para transformar el medio que adquieren los estudiantes en la universidad. Se toma la teoría de los rasgos de personalidad de Jung, quien plantea seis rasgos: extroversión – introversión, pensamiento – sentimiento, sensación – percepción, juicio – percepción y se agregan dos conservador – transformador. Todos estos pares son de carácter polar, aunque no existen tipos puros. La investigación se realiza con 141 estudiantes del último grado de licenciatura. Para medir las variables propuestas por Jung se utilizó el indicador tipológico de Myers – Briggs. Para medir las variables de Conservador y Transformador, se utilizó un instrumento de construcción propia, con 92 variables simples, medidas con una escala de 0 a 100. Los rasgos de personalidad Transformador y Conservador se encuentran presentes en la población y se integran a la tipología propuesta por Jung.. Los Conservadores son dóciles, cooperativos, apegados a las costumbres, conciliadores, quietos, apacibles, resignados, obedientes, sometidos, tolerantes, sumisos, condescendientes, gregarios, creen en el destino, se doblegan, se orientan hacia lo semejante y están en consonancia con su medio. Los Transformadores tienden a modificar y perturbar su entorno, se enfrentan y son indisciplinados y dominantes, generan nuevas ideas y renuevan las existentes, son creativos, se oponen, transgreden, y se orientan a lo diferente. Los jóvenes tienden a ser más Conservadores que Transformadores. La Universidad no propicia el desarrollo de habilidades en los estudiantes para transformar su entorno.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectPersonalidades
dc.subjectTransformadores
dc.subjectConservadores
dc.titleLo Transformador y lo Conservador en Estudiantes de Educación Superiores
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipopdfes
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lo transformador y lo conservador en estudiantes.pdf144.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.