Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3956
Título : Retos Para los Académicos de los Institutos Tecnológicos Públicos.
Autor : Amado Moreno, María Guadalupe
Sevilla García, Juan José
Galaz Fontes, Jesús Francisco
Brito Páez, Reyna Arcelia
Palabras clave : Producción académica
Institutos Tecnológicos
Académico
Fecha de publicación : 31-may-2012
Resumen : En México, el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) está integrado por 249 Institutos Tecnológicos Públicos distribuidos en todo el país. El SNEST atendió a 287,903 estudiantes de ingeniería con aproximadamente 25,000 académicos durante el año 2009. Con el propósito de contribuir a delinear la imagen del académico adscrito al SNEST, se presenta un análisis comparativo de la productividad académica del profesorado de tiempo completo entre las instituciones tecnológicas públicas y el resto de las instituciones públicas de educación superior del sistema de educación superior mexicana. Se recurre a la información generada por el estudio La reconfiguración de la profesión académica en México realizada durante el ciclo escolar 2007-2008. El análisis presenta aspectos generales como formación académica, tipo de contratación, género, tiempo dedicado a la impartición de clases, número de estudiantes atendidos, actividades de investigación, productos generados entre otras cosas. Dentro de los hallazgos se ha encontrado, entre otros datos, que sólo el 9.3% de los académicos de tiempo completo tiene el grado de doctor, mientras el global nacional es de 30.4%; son quienes dedican un mayor número de horas a la docencia y que únicamente el 15% de los académicos de los Institutos Tecnológicos Públicos cuenta con el perfil deseable PROMEP demandado en las políticas públicas, para quienes ejercen la profesión académica en las instituciones de educación superior.
Descripción : Décimo Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3956
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10ocongreso_22.pdf10ocongreso_22190.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.