Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3985
Título : Homo Matheticus: el Sujeto de la Educación ContemporáneaHomo Matheticus: el Sujeto de la Educación Contemporánea
Autor : Muñoz López, Temístocles
CuFarfán López, Julio
Romo Castillo, Sonia Guadalupe
Palabras clave : Aprendizaje
Estudiante
Modernidad
Posmodernidad
Didáctica
Fecha de publicación : 18-ene-2009
Resumen : El presente trabajo elucida y perfila el tipo de hombre que tiende a ocupar el sitio protagónico de la educación contemporánea, preocupada por el aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Las nuevas propuestas sobre la educación centrada en el estudiante y sus procesos de aprendizaje, tienden a coincidir al compararse con la Declaración de la Educación Superior, en una persona con un desarrollo integral e integrado de todas sus potencialidades, hecho que solamente puede ser posible bajo el paradigma matético (centrado en el aprendizaje) y contrario al tradicional paradigma didáctico (basado en la enseñanza). La propuesta que se presenta es la de un nuevo hombre para las nuevas realidades sociales y educativas, el Homo matheticus (Hombre que aprende). Utilizando el Modelo Normativo de Valores se obtuvieron los atributos que perfilan al H. matheticus en la perspectiva objetiva del qué y el cómo; y se delínea lo que es éste, en función de lo obligado, lo permitido, lo antagónico y lo punible (lo que es castigado).
Descripción : 9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3985
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-196.pdf162.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.