Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3998
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Báez Hurtado, Yolanda | - |
dc.contributor.author | Ortiz Flores, Ezequiel Guillermo | - |
dc.contributor.author | Garduño Salas, Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2012-06-01T16:05:58Z | - |
dc.date.available | 2012-06-01T16:05:58Z | - |
dc.date.issued | 2009-06-18 | - |
dc.identifier.other | CFIE | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3998 | - |
dc.description | Noveno Congreso Internacional | es |
dc.description.abstract | Una de las condiciones que más preocupa al Instituto Politécnico Nacional es incrementar el nivel de Creatividad e innovación tecnológica y de habilidades del pensamiento desarrollado por los alumnos, manifiestas por lo general en el ausentismo, la reprobación y la deserción, mismas que se proyectan en la baja y desvalorada inserción de sus egresados en el sector productivo. Los esfuerzos efectuados en el Instituto (IPN) para resolver este problema, van desde cursos de regularización y asesorías individuales, proyecto aula, para los estudiantes, hasta modificaciones en los planes, programas y contenidos curriculares, en los enfoques psicopedagógicos y epistemológicos y en los programas de formación continua que se orientan la actualización de los docentes. Sin embargo, ninguna de las propuestas anteriores ha obtenido un resultado eficaz. Una de las razones probables es que la atención se ha centrado en aspectos informativos, relacionados con los contenidos de las asignaturas o vinculados a situaciones didácticas, soslayando las posibles alternativas relacionadas con los procesos intelectuales que inciden en el aprendizaje comprensivo, significativo y autorregulado del alumno, quién generalmente se muestra deficiente para elaborar procesos formales de pensamiento creativo: análisis, síntesis, inferencias, planteamiento de hipótesis, en fin, deficiencias en todo lo que implica un razonamiento sistemático, reflexivo, crítico y divergente(Pensamiento Creativo), situación que entorpece su proceso de organización, construcción y aplicación de lo aprendido. (Ontoria, 1999) | es |
dc.description.sponsorship | Instituto Politécnico Nacional CFIE | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | Pensamiento | es |
dc.subject | Habilidades | es |
dc.subject | Programa de Intervención | es |
dc.title | Desarrollo de Habilidades del Pensamiento a través de un Programa de Intervención | es |
dc.type | Working Paper | es |
dc.description.especialidad | Interdisciplinario | es |
dc.description.tipo | es | |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo de habilidades del pensamiento.pdf | 135.62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.