Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/4014
Título : Una Cultura Organizacional Sólida, Uno de los Retos para las Instituciones de Educación Superior (IES).
Palabras clave : Administración, Cultura organizacional, Diagnóstico, Efectividad.
Fecha de publicación : 18-jun-2009
Resumen : La cultura organizacional es una herramienta administrativa que consiste en un conjunto de creencias, valores, costumbres, tradiciones, políticas, reglas, normas y expectativas que tienen la peculiaridad de ser compartidos, aprendidos y trasmitidos de generación en generación, cuya función esencial es la de guiar, moldear y dirigir el comportamiento humano en las organizaciones. Existen, principalmente, dos tipos de cultura organizacional: la cultura vigorosa o sólida y la cultura débil o fragmentada. Estudios recientes han demostrado que una cultura organizacional sólida constituye uno de los factores que intervienen fuertemente para lograr organizaciones más productivas y competitivas. Actualmente las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrentan a varios retos, La cultura organizacional es una herramienta administrativa que consiste en un conjunto de creencias, valores, costumbres, tradiciones, políticas, reglas, normas y expectativas que tienen la peculiaridad de ser compartidos, aprendidos y trasmitidos de generación en generación, cuya función esencial es la de guiar, moldear y dirigir el comportamiento humano en las organizaciones. Existen, principalmente, dos tipos de cultura organizacional: la cultura vigorosa o sólida y la cultura débil o fragmentada. Estudios recientes han demostrado que una cultura organizacional sólida constituye uno de los factores que intervienen fuertemente para lograr organizaciones más productivas y competitivas. Actualmente las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrentan a varios retos, consideramos que uno de esos retos es llegar a tener una cultura organizacional sólida. En este trabajo se muestra la metodología que se utilizó para obtener un diagnóstico de la cultura organizacional de una institución educativa: la SEPI-UPIICSA. Para tal efecto, se recurrió a la investigación bibliográfica, cualitativa y cuantitativa. Después de la obtención y el análisis de los resultados y en apego al marco teórico revisado, se identificaron puntos fuertes y puntos débiles, los cuales contribuyeron en gran medida para poder emitir un diagnóstico de la cultura organizacional de esta institución educativa.
Descripción : Documento del Cuarto Foro Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/4014
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-077 6.pdf108.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.