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Título : “Establecimiento de los niveles de inventario y rutas de abastecimiento óptimas para los componentes de la transferencia MMP-Gill México”
Autor : Cristóbal Vázquez, Isidro Marco Antonio
Barreto Serrano, Gerardo
Palabras clave : “Establecimiento de los niveles de inventario y rutas de abastecimiento óptimas para los componentes de la transferencia MMP-Gill México”
Fecha de publicación : 16-ago-2010
Resumen : This thesis discusses how to optimize the performance of inventory management and logistics routes into Gill Industries of Mexico. The primary focus centers on the production lines acquired through the transfer of business from MMP in Ciudad Juarez, Chihuahua to Gill Industries in Naucalpan, Estado de Mexico. The first chapter deals with the context of the company. It talks about the origins, geographical location, mission, vision, objectives and in particular on the structure of the Department of Materials which is where the problem is centered, and describes in detail the process on which is carried out the study. A brief theoretical study of the Automotive Industry is presented in Chapter Two. The reader will be taken through the beginnings of the Industry, its evolution and new brand creation, to the great debacle that brought about risk to large OEMs and many companies throughout the supply chain during 2008 and part of 2009. Also included is statistical information regarding the Automotive Industry in Mexico, providing the reader with core knowledge needed to understand the importance of the project and the content of the remaining chapters. Chapter Three addresses issues such as MRP (Materials Requirement Planning), inventories and their importance within the Company, as well as logistics and the various modes of transporting freight. It begins by explaining how an MRP system works within the Company, using customer supplied demand to manage material requirements and plan manufacturing activities. Logistics, the moving and receiving material on time to accomplish the Production Plan is then discussed. Logistics is essential to avoid additional costs that will not add value to the final product and strongly impacts the cash flow of the Company. Once the context of the Company, the Automotive Industry and the theoretical aspects essential for understanding and solving the problem are defined, the Fourth Chapter details how inventory management and replenishment are handled. First, an ABC classification is done to choose the “A” products that are most representative of the Company. These will be the products studied in this project. An analysis of inventory levels and logistics related to imported products will be performed to determine the current costs involved. Finally, utilizing the theoretical aspects covered in Chapter Three; proposals for optimizing inventory levels and improving upon modes of transportation used, resulting in the reduction of both the costs of maintaining the inventory and transportation are submitted.
Descripción : El presente proyecto de tesis trata sobre como optimizar el funcionamiento de la administración de los inventarios y el de las rutas logísticas dentro de Gill Industries of Mexico para las líneas de producción que se adquirieron con la transferencia de la empresa MMP en Ciudad Juárez, Chihuahua a la planta de Gill Industries en Naucalpan, Estado de México. El primer capítulo trata de forma general sobre el contexto de la empresa, es decir, sobre los orígenes, localización geográfica, misión, visión, objetivos y en particular sobre la estructura del Departamento de Materiales que es en donde se centra la problemática; y se describe de forma detallada el proceso sobre el que se lleva a cabo el estudio. En el segundo capítulo se hace una breve investigación teórica la cual permitirá ubicar al lector dentro del contexto de la industria automotriz; que lo llevará a través de los inicios de la industria, su evolución y creación de nuevas marcas, hasta la gran debacle que puso en peligro a las grandes armadoras durante el 2008 y parte de 2009 y con ello a muchas empresas a lo largo de toda la cadena de suministros de este ramo. Asimismo, se tratan cifras agregadas sobre la industria en México que permitirán comprender la importancia del proyecto y sobre todo tener una base de conocimientos que le permitirá comprender de mejor manera el tratamiento de los siguientes capítulos. Posteriormente, en el capítulo tres se tratan temas como lo son el MRP (Materials Requirement Planning, por sus siglas en inglés), los inventarios y su importancia dentro de la empresa, así como de la logística y sus distintos medios de transportación de carga. Se empieza por explicar como trabaja un sistema MRP dentro de la empresa para la administración de los requerimientos de materiales y su ayuda para la planeación de la producción a partir de la información de la demanda de los clientes. Una vez que se han definido el como se administrarán los inventarios tocamos el tema de la logística que es parte fundamental para poder tener la materia prima necesaria para la producción en tiempo y forma, buscando siempre reducir al máximo estos costos que no le agregan valor al producto final, pero que impactan fuertemente el flujo de efectivo de la empresa. Una vez que ya se han tratado en los capítulos anteriores tanto el contexto de la empresa, la industria automotriz así como los aspectos teóricos que nos servirán para el tratado de la problemática, en el cuarto capítulo se habla sobre la forma en que se realiza la administración de los inventarios y reposición de los mismos. Además se hace una clasificación ABC a través de métodos estadísticos de los productos bajo estudio para seleccionar a los productos A, los cuales se utilizaran para llevar a cabo el trabajo. Una vez definidos los productos A, se realiza el análisis de cómo se lleva a cabo la logística de abastecimiento de sus componentes de importación así como de sus costos dentro del inventario y de transportación. Por último se realizan las propuestas para optimizar los niveles de inventario y mejorar las formas de transportar los componentes para disminuir tanto los costos de mantener y de transportación, con fundamento en los aspectos teóricos tratados en el tercer capítulo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5375
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