Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6063
Título : La gobernabilidad democrática en México: una visión local desde la percepción del ciudadano
Autor : Díaz Santana Castaños, Héctor Marcos
Pérez Fernandez Del Castillo, German
Nieto Vazquez, Octael
Palabras clave : gobernabilidad
democrática
México
visión
ciudadano
Fecha de publicación : 9-ago-2012
Resumen : En los últimos años el tema de la gobernabilidad democrática tiene un espacio fundamental en los estudios de impacto en el desempeño de políticas públicas. El concepto de gobernabilidad en algunos casos es valorado bajo una óptica limitada en el sentido de considerar que cuando un estado persiste la paz social, se tiene una gobernabilidad normal. Ello tiene un matiz erróneo, de acuerdo a Camou, la gobernabilidad se puede definir como la capacidad del estado en responder a las demandas ciudadanas, considerando tres variables: la estabilidad, la eficacia y la legitimidad. Para un gobierno local es fundamental valorar la percepción social de su rendimiento, un diagnóstico les permite construir indicadores para la formulación de planes de gobierno efectivos. El tema tiene un alto nivel de complejidad, desde la década de los 80 México experimenta un doble proceso de democratización y reforma del Estado. Ambos tienen como objetivo prioritario procurar un ajuste institucional por el que las reglas y organizaciones del sistema político, se adapten a las transformaciones de los sistemas económico y social. Los efectos de la reforma del Estado sobre el tejido social, y sus implicaciones en el proceso de transición y consolidación democrática, han constituido un amplio debate con implicaciones políticas directas. En este sentido, en los noventa se vio la necesidad de complementar la primera generación de reformas, centrada en las variables macroeconómicas, con una segunda generación, cuyos ejes son el rediseño político-institucional y de políticas públicas.
Descripción : Informes en el Departamento de Investigación ext. 63116
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6063
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0003.jpgficha del Proyecto de Investigación139.94 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
0002.jpg796.58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.