Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19629
Título : | Estructuración de pruebas de simulación académica para evaluar las competencias de ingreso de aspirantes con cualidades de éxito en una maestría en ciencias |
Autor : | Martínez-Álvarez, Carlos |
Fecha de publicación : | ene-2013 |
Editorial : | Proyectos de Investigación 2013 (SIP IPN) |
Resumen : | La función de la evaluación de los aspirantes para el ingreso a un programa de maestría en ciencias es predecir el desempeño exitoso para la formación de investigadores. Con este fin se emplean varios esquemas: requisitos administrativos, aprobar un examen de idioma inglés, puntuación promedio en examen estandarizado (como EXANI III), y entrevistas con profesores. Es la fase de entrevista la que está poco estructurada ya que los criterios dependen de conocimiento y prácticas específicas del profesor que realiza la entrevista, pero al mismo tiempo es el único acercamiento que puede tener el aspirante con un profesor-investigador y el contexto institucional y cultural en donde se forman los investigadores a nivel maestría. Por otro lado, los exámenes estandarizados que se han usado para selección y predicción son ahora vistos como indicadores del potencial del aspirante para integrarse a las prácticas en el aula (Enright, 1989), por lo que la institución deberá implementar formas de evaluación para complementar la selección del aspirante con cualidades de éxito |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19629 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos de investigación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estructuración de pruebas de simulación académica para evaluar las competencias de ingreso.pdf | 205.51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.