Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24051
Título : Valoración de los residuos generados en el cultivo de hongos (Pleurotus spp) como biofertilizante para la producción de plántulas de chile (Capsicum annuum)
Autor : Herrera Gamboa, Jaime
Palabras clave : Hongos, residuo, biofertilizantes, plántulas, agricultura
Fecha de publicación : jun-2016
Resumen : Se evaluaron residuos SMS de Pleurotus spp elaborados con paja de avena, para su aprovechamiento como biofertilizante en suelo y producción de plántulas de chile Capsicum annuum, bajo condiciones de invernadero. Los residuos SMS y suelo agrícola fueron colectados y caracterizados fisicoquímicamente. Se elaboraron tratamientos en proporciones 1:1 (residuo SMS:suelo), un testigo comercial (Peat moss), tratamiento T1 0:100, T2: 5:95, T3: 10:90, T4: 15:85, T5: 20:80 T6: 40:60, T7: 60:40, T8: 80:10 y T9: 100:0. Se empleó un diseño experimental completamente al azar con plántulas de chile en charolas de germinación con cien repeticiones por tratamiento. Los tratamientos fueron evaluados con las siguientes varaibles: pH, humedad, materia orgánica, N, P, K, Mg, Cu, Fe, Mn y Zn, al inicio (tiempo cero) y al final (60 días). Se tomaron 30 plántulas por tratamiento y se evaluaron las variables: porcentaje de germinación, altura de la planta, numero de hojas, diámetro del tallo, longitud radicular, peso fresco y peso seco, a los 60 días. Se evaluó el efecto del biofertilizante en poblaciones de microorganismos en los tratamientos con residuo SMS y suelo, se determinaron UFC/g de bacterias, hongos y actinomicetos. Los resultados se sometieron a ANOVA y prueba de rango múltiple de Duncan (p<0.05). Los resultados obtenidos mostraron cantidad superior de nutrimentos con SMS en comparación al suelo sin residuo, el aporte de SMS incremento la cantidad de nutrimentos en cada tratamiento y retención de humedad. En las plántulas se registro germinación de 52 hasta 92% en los tratamientos con SMS, siendo T8 el cual registró la máxima germinación (92%), por su parte T5 y T6 registraron mayor longitud radicular con 6.98 y 6.57 respectivamente, en cuanto al desarrollo de hojas verdaderas, el testigo comercial y T5 mostraron mejores resultados con 4 y 3.98 respectivamente. Se registro un aumento de UFC/g relacionado a la adicion de SMS. Estadísticamente se registraron diferencias significativas en las variables evaluadas. podría ser una alternativa para su reutilización hacia la agricultura.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24051
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jaime Herrera Gamboa.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.