Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13434
Título : El turismo rural como estrategia de desarrollo local en el ejido de San Cristóbal la Vega; Valle Nacional; Tuxtepec, Oaxaca.
Autor : M. en C. Susana Burgueño, Susana Pilar
M. en A. Madrid Flores, Francisco
L.A.E.T. Vicente Mendoza, Karina
Palabras clave : turismo rural
desarrollo local
ejido
San Cristóbal la Vega
Valle Nacional
Tuxtepec
Oaxaca
Fecha de publicación : 13-dic-2010
Resumen : Research work performed in ejido1 San Cristobal la Vega, focused on analyzing the possibility of developing rural tourism as an additional economic activity, in order to contribute to improving the quality of life of the inhabitants. The project includes a product that links elements of rural identity, customs, traditions, experiences and rural lifestyle. To carry out the analysis it was needed to conceptualize the various forms of tourism and to get information from secondary sources to characterize environmental issues and to assert them in the country. It also addressed market aspects, regarding the supply; we evaluated the natural and cultural resources of the area, looking for the possibility of integrating them as part of the offered product. We determined the potential demand by locating the major cities and the segment profiles and made a study of competence through interviews with coordinators of similar projects. A main study of this work was done in the end economic profile, we explored the availability, acceptance and level of future participation in the project. The research work ends with some prototypes, showing the potential for the development of highly flexible products aimed at urban youth and families as a resource to generate income for the community residents.
Descripción : El trabajo de investigación realizado en el ejido San Cristóbal la Vega, tuvo como objetivo analizar la posibilidad de desarrollar turismo rural como actividad económica complementaria, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población. El proyecto considera un producto que vincula elementos de identidad campesina, costumbres, tradiciones, experiencias y forma de vida rural. Para poder llevar a cabo el análisis hubo necesidad de conceptualizar las diferentes modalidades de turismo y obtener información de fuentes secundarias para caracterizar los aspectos ambientales y corroborarlos en campo. Se abordaron además, aspectos de mercado: en cuanto a oferta, se evaluaron los recursos naturales y culturales de la zona, buscando la posibilidad de integrarlos como parte del producto a ofrecer; se determinó la demanda potencial ubicando las principales ciudades emisoras y el perfil de los segmentos y se hizo un estudio de competencia a través de entrevistas a los coordinadores de proyectos similares. Uno de los estudios centrales del trabajo, fue el realizado en la propia comunidad mediante el cual, además de obtener el perfil social y económico de los habitantes, se exploró la disponibilidad, aceptación y nivel de participación a futuro en el proyecto. El trabajo culmina con algunos prototipos, como muestra de las posibilidades existentes de desarrollo de productos altamente flexibles, dirigidos a un segmento urbano de jóvenes y familias como recurso para generar ingresos para los habitantes de la comunidad.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13434
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_Karina.pdfEl turismo rural como estrategia de desarrollo local en el ejido de San Cristóbal la Vega; Valle Nacional; Tuxtepec, Oaxaca7.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.