Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19342
Título : Prácticas agrobiológicas para la producción sostenible de maíz y frijol
Autor : Ruíz-Vega, Jaime
Fecha de publicación : ene-2014
Editorial : Proyecto Multidisciplinario de Investigación 2014 (SIP-IPN)
Resumen : La agricultura y ganadería es responsable de cerca del 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIS) en el estado de Oaxaca, provenientes principalmente de la fermentación entérica, manejo de estiércoles y fertilizantes. A nivel mundial, la proporción de emisiones de la agricultura alcanza hasta un 25 % del total; en estados Unidos un 29 % proviene de los fertilizantes y de 6-16 % asociado al uso de pesticidas y hormonas. En términos de unidad producida, los pesticidas requieren de hasta cinco veces más energía para su producción que los fertilizantes nitrogenados. Aun cuando la producción orgánica de cultivos es en promedio 5-8 % menor que la obtenida con uso intensivo de insumos sintéticos, el requerimiento de energía para los últimos es 30% mayor. En consecuencia, se evaluará el uso de agentes entomopatógenos (hongos y nematodos) para el control de plagas en maíz y frijol, así como el uso de compostas y leguminosas como fuentes alternativas de nitrógeno para estos cultivos básicos, con lo cual se busca reducir las emisiones asociadas a la manufactura y uso de los agroquímicos mencionados.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19342
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Prácticas agrobiológicas para la producción sostenible de maíz y frijol.pdf203.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.