Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23349
Título : | ANÁLISIS DE LA INTEGRACIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL COMO PARTE DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES |
Autor : | Corral Bermúdez, María Guadalupe |
Palabras clave : | Desarrollo sustentable, Política ambiental, Obras Públicas, Impacto ambiental, Manifiesto de Impacto Ambiental, Variable ambiental. |
Fecha de publicación : | nov-2016 |
Resumen : | El presente trabajo constituye un estudio del fenómeno que se manifiesta como resultado de las interacciones internacionales, la influencia y repercusiones que tienen éstas interacciones sobre el ámbito regional, que dan origen a un mercado ambiental, para el cual surge una política ambiental que lo respalde. Partiendo del concepto de desarrollo sustentable, el estado se ve obligado a cumplir el contrato social convenido con su población, mismo que se ve reflejado entre otras acciones gubernamentales, a través de la construcción de obras públicas como las carreteras. El presente estudio de caso describe el proceso que sigue todo proyecto de gran magnitud y los intentos actuales por cumplir con las exigencias de competitividad de una economía global, el desarrollo regional de un país y la conservación medioambiental de las regiones. El estudio se llevó a cabo a través de un análisis de los mecanismos de gestión utilizados durante la construcción de la carretera Durango-Mazatlán, un análisis de la cubierta vegetal mediante el NDVI para establecer un parámetro de comparación entre lo establecido por los Manifiestos de Impacto Ambiental y el resultado real de las acciones, y un análisis de notas periodísticas para conocer la percepción social a fin de poder poner de manifiesto el impacto que tiene en la sociedad la construcción de obras carreteras. Loa principales resultados son que al haberse presentado impactos mayores a los esperados o no previstos se concluye que la integración de la variable ambiental como parte del proceso constructivo de carreteras es ineficiente. |
URI : | http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23349 |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis GUADALUPE CORRAL BERMUDEZ.pdf.pdf | 6.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.