Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3579
Título : Problemas Sociales de los Jóvenes no Aceptados en el Nivel Superior
Autor : Barrera García, Francisco
Iniesta Ramírez, Teresa Aide
Montes Reyes, Eva Maria
Palabras clave : Nivel Superior
Efectos Sociales
Problemas Sociales
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La universidad como sistema social es una institución dinámica, compleja, forma parte de un contexto social y cultural, se encuentra en proceso permanente de interrelación con el entorno y se nutre de un juego de relaciones, interacciones e influencias desde dentro como fuera de ella. Su papel en la “sociedad del conocimiento” adquiere una importancia crítica, en la medida que se asume un papel creciente como agentes activos basada en la responsabilidad de generar conocimientos requeridos para mejorar las condiciones de vida de la población. Por tanto, es necesario e importante que existan espacios de reflexión sobre sobre el problema educativo que tiene nuestro país y se refiere a la dificultad de poder cubrir las demandas de formación de sectores sociales que no tienen condiciones de acceso a la educación superior. La no aceptación de estudiantes en el Nivel Medio Superior y superior en México es un problema social ya que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los mexicanos en edad de cursar esos niveles, 7.5 millones están fuera de la universidad y 2.4 millones fuera de la preparatoria. (Redes universitarias, 08-23-2010) Recientemente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México: José Narro Robles, manifestó que “existen aproximadamente veintidós millones de jóvenes en América Latina que ni estudian, ni trabajan; de ahí el nombre la generación del "Ni-Ni". (sdp. Noticias.com, 07-08-2010) Además menciona que, "... lo más grave es que el Gobierno Federal no sólo no ha podido resolver esa asignatura educativa pendiente sino que tampoco ha sido capaz de crear las fuentes de empleo que permitan a esos jóvenes que no estudian, pues tener un empleo digno, bien remunerado que los aleje del peligro y la tentación de enrolarse en las actividades ilícitas que les ofrece el crimen y la delincuencia organizada... se sabe que ellos les dan la oportunidad de ganar dinero fácil y de una manera fácil y eso --insiste--, es el problema que más nos debe preocupar como sociedad", enfatizó. (El diario de Coahuila, 08-24-2010) 3 En la universidad Autónoma de Nayarit, se ha manifestado también el problema de un bajo porcentaje de ingreso en comparación con la demanda. Lo cual genera la necesidad de conocer la opinión y el proceder de padres de familia o tutores que evite el acceso a un camino fácil de estas generaciones de jóvenes no aceptados en el nivel superior. Por otro lado es importante también identificar la postura de los jóvenes con respecto a sus expectativas de vida.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3579
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Problemas_sociales_de_los_jovenes_no_aceptados_en_el_Nivel_Superior.pdf121.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.