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http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3719
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Sánchez Rodríguez, Luis Iván | - |
dc.contributor.author | Guzmán Acuña, Josefina | - |
dc.contributor.author | Mascorro Barrón, Narciso | - |
dc.date.accessioned | 2012-05-28T18:46:14Z | - |
dc.date.available | 2012-05-28T18:46:14Z | - |
dc.date.issued | 2010-10-27 | - |
dc.identifier.other | CFIE | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3719 | - |
dc.description | Décimo Congreso Internacional | es |
dc.description.abstract | Generar conocimiento en las instituciones de educación superior universitarias de carácter público no debe ser un objetivo en sí mismo. El conocimiento científico es un requisito para la innovación; y la innovación es un instrumento decisivo para potenciar el desarrollo social y económico. Como consecuencia, las políticas científicas públicas e institucionales no debieran tratar la promoción de la ciencia como una acción aislada, sino que es necesario que queden plenamente integradas en el conjunto del sistema educativo, social y socioeconómico. En los últimos años, hay un consenso creciente en la construcción de las políticas públicas en hacer referencia al triángulo de la innovación (ciencia, sociedad y economía) o al triángulo del conocimiento (universidad, investigación e innovación). Con algunas confusiones y contradicciones, va consolidándose una base común que vincula necesariamente la investigación con sus implicaciones económico-sociales y con la universidad y otros condicionantes de la mejora general de conocimientos y la innovación entendida en un amplio sentido. En la práctica, sin embargo, es habitual tratar las políticas en torno al conocimiento y la innovación a diferentes niveles de integración. En ocasiones, se circunscribe a la investigación en las instituciones de educación superior universitarias públicas; a veces, se trata de todo el sistema público de investigación y desarrollo o incluso del conjunto de la investigación, el desarrollo y la innovación promovida con fondos públicos e incluso al conjunto del sistema público-privado; en ciertos casos, las políticas científicas llegan a integrarse plenamente en los planes de desarrollo de los sectores sociales y económicos. El objeto de la presente comunicación es mostrar el análisis de la contribución de la universidad pública en el desarrollo social y económico identificando los factores que inciden en la generación de conocimiento que se produce en estas casas de estudio y cómo pueden estos conocimientos mediante su transferencia ayudar a desarrollar la estructura social y económica, destacando el papel clave que estas universidades desempeñan en los procesos de innovación; se plantea también la necesidad de fortalecerlas tanto para atender las insuficiencias en materia de recursos, como para ensanchar los vínculos con los sectores productivos y de bienes y servicios a fin de que puedan convertirse en una fuerza mayor que impulse el desarrollo social y económico. | es |
dc.description.sponsorship | Instituto Politécnico Nacional CFIE | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Desarrollo Social y Económico | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.title | La Contribución de la Universidad Pública al Desarrollo Social y Económico a través del Conocimiento y la Innovación | es |
dc.type | Working Paper | es |
dc.description.especialidad | Interdisciplinario | es |
dc.description.tipo | es | |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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La_contribucion_de_la_universidad_publica_al_desarrollo_social_y_economico.pdf | 132.66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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