Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3832
Título : La Investigación y el Estudiante de Licenciatura
Autor : Castillo Vargas, Raúl Adrian
Covarrubias Solís, Irma Fabiola
Carrillo Mendoza, Marina Lilia I.
Martínez Hernández, Eva Kerena
Palabras clave : Estudiante
Investigación
Pregrado
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : El desarrollo de las ciencias naturales, sociales y de la tecnología tiene como meta el aprendizaje interactivo (aprender uno con el otro) y mejorar la vida, además encontrar alternativas frente a los desafíos e incertidumbres. Por un lado, la necesidad de buscar las interpretaciones y aprender a dominar los fenómenos en su entorno, la curiosidad, la inteligencia, y la creatividad son fuerzas que impulsan el conocimiento, por otro, la investigación científica y tecnológica exige centros de estudios, institutos, universidades, etc., preparados y capaces de funcionar para este fin. Para que la ciencia logre su cometido es necesario el compromiso no solo del investigador sino también de los docentes a cargo de la instrucción y guía de los proyectos. El fin esencial de la institución universitaria de formar en investigación debe articularse mediante esfuerzos organizados, lógicos y eficaces. Primero, para contribuir a moldear seres humanos integrales, es decir, éticos, pensantes, conscientes y consecuentes. Y luego, para preparar debidamente profesionales en competencias cruciales para moverse en los combativos y retadores tiempos que corren. Sin embargo la incorporación del estudiante al área de la investigación es complicada, debido a factores importantes que en lugar de engranar en la perfección se disipan y dificultan el proceso. Dentro de las cualidades que debe tener un estudiante investigador podemos mencionar la capacidad para superar la concepción de aprendizaje a través de la memorización, de hacer un trabajo solo basándose en copia de lo ya existente o bien el ser creativo, contar con un pensamiento riguroso critico y ser disciplinado, con estas cualidades y el apoyo del docente estimulándolo para salirse de lo convencional y dándole herramientas que requieran para el uso de su capacidad inventiva e introducirlo al cauce de la investigación. En esto último es en donde la labor del docente es muy importante para que el estudiante se entienda con la investigación ya que de esto dependerá que tenga una visión favorable y se interese en un postgrado que le reafirme sus perspectivas de investigador.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3832
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_investigacion_y_el_estudiante_de_licenciatura.pdf111.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.