Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/4017
Título : | Evaluación del Desarrollo Moral y Emocional en un Problema Contextualizado Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) |
Autor : | González Álvarez, Luz María de Guadalupe Ruiz Ledesma, Elena Fabiola |
Palabras clave : | Ética, Desarrollo moral, Inteligencia emocional. |
Fecha de publicación : | 18-jun-2009 |
Resumen : | Mediante este documento se pretende compartir los resultados de una investigación que se está realizando con estudiantes de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, que consistió en analizar las respuestas que dieron los estudiantes de primero y tercer semestre de una carrera de ingeniería, ante un problema de temas propios del área, en el que se incluye la dimensión ética. Para el diseño del problema y el análisis de las respuestas, se utilizó la Teoría Cognitivo Evolutiva del razonamiento moral de Kohlberg y las Habilidades de la Inteligencia Emocional propuestas por Mayer y Salovey. El instrumento utilizado consiste en un problema de física en el contexto de una empresa, en el cual se les solicita tomar una decisión con impacto social y declarar las emociones presentes en cada momento del proceso. Los resultados mostraron la necesidad de incluir en la currícula actividades que promuevan el desarrollo moral y emocional de los estudiantes. |
Descripción : | Documento del Cuarto Foro Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/4017 |
Aparece en las colecciones: | Foros de investigación educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cyreu-2009-082 8.pdf | 132.46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.